La música podría ayudar a reducir los dolores tras una intervención quirúrgica

Es una conclusión obtenida tras un estudio realizado durante el año  2018 con cerca de 400 pacientes que se sometieron a operaciones quirúrgicas.

La revista The BMJ (the British Medical Journal) ha publicado este interesante artículo titulado  Effect of therapeutic suggestions during general anaesthesia on postoperative pain and opioid use: multicentre randomised controlled trial, en el que estudia cómo la sugestión por medio de palabras y la música suministrada durante la operación tienen efectos beneficiosos con respecto al dolor del postoperatorio y el consiguiente uso de calmantes.

Para ello se separaron los pacientes estudiados en un grupo experimental y otro de control de cerca de 200 pacientes cada uno. Los pacientes que tuvieron la estimulación por medio de auriculares durante su intervención quirúrgica y bajo anestesia general necesitaron menos calmantes en las 24 horas siguientes a la operación. Ese resultado fue estadísticamente significativo al igual que la sensación de dolor que también fue menor en el grupo experimental.

El artículo concluye defendiendo las ventajas de un método para utilizar en las intervenciones quirúrgicas que podría ser muy seguro, fácilmente realizable, barato y que requeriría menor uso de calmantes.

Este es el enlace del artículo

https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4284

Deja una respuesta